jueves, 13 de octubre de 2011

Nicolás Copérnico


Durante más de mil años la astronomía estuvo estancada debido a la concepción errónea de Ptolomeo, quien en el siglo II de nuestro era afirmaba que la Tierra se encontraba en el centro del Universo. Al querer explicar los fenómenos de la naturaleza, muchos astrónomos posteriores crearon complejas teorías que involucraban epiciclos, deferentes, órbitas ovoides, etc.; todo ello para no romper con la teoría geocéntrica. Fue recién en el 1543, año en que se publica el Libro de las revoluciones de los cuerpos celestes, escrito por Copérnico, que reaparece una teoría que, además de simplificar mucho la astronomía, rompe de manera revolucionaria con la concepción del Universo, marcando así el inicio de la astronomía moderna y una nueva época en la historia de la ciencia.

Niklas Koppernigk, de nombre latino Nicolaus Copernicus, nació en 1473 en Torún, junto al río Vístula, en Polonia. Proveniente de una familia acomodada, que poseía un negocio de cobre (de donde probablemente se deriva su apellido), Nicolás Copérnico pierde a sus padres a temprana edad, quedando bajo la tutela de su tío Lucas Watzelrode, quien pronto se convertiría en obispo. Esto resulta ser un acontecimiento decisivo en su vida.




Gracias al apoyo del su tío Lucas, que se convierte en su protector y mecenas, Copérnico va a estudiar a la Universidad de Cracovia, sin embargó no se graduó, debido a que en 1495 tuvo que regresar Torún: un canónigo en la ciudad de Frauenburg estaba agonizando y su tío, el obispo Lucas, sentía que podía asegurarle una prebenda, ya que su situación económica había caído notablemente. Sin embargo esta canonjía recién le llegaría dos años más tarde, tras lo cual Copérnico inmediatamente solicita ausentarse para continuar con sus estudios. En los siguientes diez años el joven canónigo estudió en las reconocidas universidades de Bolonia y Padua, cursando estudios de filosofía, leyes, matemáticas, medicina, astronomía y griego, de acuerdo a los ideales del renacimiento del hombre universal; pero solo obtuvo un doctorado en Derecho Canónico.




Luego de acabados sus estudios, Copérnico continuó con una licencia de su canonjía, debido a que pasó a ser secretario y médico de su tío Lucas, quien muere de repente en 1512. Después de la muerte de su tío, Copérnico asume definitivamente sus obligaciones de canónigo en la catedral de Frauenburg. Durante este tiempo asumió responsabilidades administrativas no muy exigentes, por lo que disponía de mucho tiempo libre. En Frauenburg, Copérnico residía en una torre frente a un lago, lo que le permitía una muy buena visibilidad del cielo. Es así que con instrumentos burdos realiza observaciones astronómicas, es en estos primeros años que Copérnico empieza su obra, completando en 1530 el manuscrito del Libro de las revoluciones de los cuerpos celestes, el cual sostenía la inmovilidad del Sol al centro del Universo y la rotación de los demás planetas alrededor de él y sobre sus propios ejes. Posteriormente a la escritura del manuscrito, Copérnico se dedicó sin éxito a tratar de demostrar su teoría con la experiencia. Fue su discípulo Rethicus, quien encargó la impresión de la obra copernicana, pero fue recién en 1543 que su libro salió publicado. Copérnico solo tuvo algunas horas para revisarlo antes de su muerte, producto de una hemorragia cerebral.

Si bien la posición verdadera de Copérnico sobre su propia obra aún no resulta completamente clara, aparentemente habría retardado la publicación de su obra por temor a posibles represalias. Sin embargo, fue sobre la nueva física de su obra que Galileo probó la teoría heliocéntrica, marcando un hito en el desarrollo de la ciencia.


Bibliografía

National Geographic en Español, Edición especial del 2003: El Espacio, viaje del siglo.

Enciclopedia Universal. (2009). Madrid: Editorial Salvat.

Koestler, Arthur. (1986). Los Sonámbulos (I): El origen y desarrollo de la cosmología. Barcelona: Salvat Editores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario