domingo, 6 de octubre de 2013

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL SUEÑO? - PARTE 1

El sueño tiene como funciones: regulación de los procesos mentales, ensayo de patrones de conducta genéticos, y clasificación y archivamiento de datos para asimilar los acontecimientos del día (aprendizaje).



Estas son las explicaciones científicas; sin embargo, existen explicaciones no científicas o seudocientíficas acerca de los sueños, de su función y su significado. La creencia popular es que los sueños tienen carácter profético y nos avisan sobre peligros o acontecimientos del futuro. Esta creencia no tiene asidero científico y es parte de la superstición.

Por otro lado, el psicoanálisis considera que los sueños informan sobre nuestro presente no resuelto y sobre nuestros complejos inconscientes, es decir, a través de los sueños expresaríamos tendencias, temores y problemas inconscientes o que nos negamos a aceptar (reprimidos). Sin que esto deje de tener su cuota de verdad, lo cierto es que no podemos absolutizar esta información. Hacerlo equivaldría a aceptar que los sueños son el exacto reflejo de nuestro inconsciente, con lo cual se estaría desconociendo algunas características básicas de los sueños: su ilogicidad y su falta de relación temporal. Asimismo, decir que los sueños solo reflejan nuestro inconsciente es una afirmación incompleta: los sueños cumplen una función de asimilación y de aprendizaje de lo vivido, cosa que es válida para todos los mamíferos. Estos, tales como los gatos y los perros, también sueñan, y sin necesidad de un inconsciente que, supuestamente, se expresa en los sueños.

En la sociedad actual se han incrementado los desórdenes del sueño: insomnio, hipersomnia, sueño insuficiente, etc.

El abuso y la explotación de los trabajadores a través de agotadoras jornadas de trabajo es la razón para que aquellos tengan un sueño insuficiente, es decir, que no puedan dormir las horas necesarias para recuperarse física y psíquicamente. Esto redunda en una disminución de sus capacidades cognitivas y físicas, debiendo sobreexigirse para rendir adecuadamente. Esta sobreexigencia genera, a la larga, envejecimiento prematuro y aparición de diversas enfermedades. Iguales consecuencias afrontan quienes trabajan en dos o más lugares y quienes laboran en horario nocturno. En todos estos casos es evidente que la pobreza y la escasez de recursos son la base material de un sueño insuficiente que, a lo largo del tiempo, va mellando la salud física y psíquica de las personas.

Continuará...



No hay comentarios:

Publicar un comentario