viernes, 18 de octubre de 2013

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL SUEÑO? - PARTE 2

Por otro lado, también existen desórdenes del sueño muy propios de la sociedad consumista y alienadora en la que vivimos. Ansiedad, pánico, fobias, hipocondrias, sentimientos de culpa, conflictos emocionales, son varias de las razones para que hoy en día gran número de personas tenga dificultades para lograr un sueño adecuado. Y no podía ser de otra forma en una sociedad en la que el consumismo, el culto al dinero, el arribismo, el individualismo, el racismo, la discriminación, la imposición de cánones de belleza absurdos, la banalidad, las relaciones interpersonales superficiales y utilitarias, son el pan de cada día. Un entorno de esa índole es absolutamente deshumanizante, somete al ser humano a una carrera autodestructiva por alcanzar lo material a costa de su vaciedad interna, y genera sufrimientos absurdos por no poder cumplir con el mandato capitalista: bellos, ricos y famosos.

A todo esto se debe agregar el efecto nocivo de los adminículos tecnológicos. Descubrimientos recientes confirman que las ondas eléctricas producidas por la TV, las PC, laptops y tablets, celulares, etc. afectan las ondas cerebrales generando dificultad para conciliar el sueño y mantenerlo.



Influidas por los medios de comunicación, para olvidar sus pesares, preocupaciones y carencias, las personas recurren a paliativos como:
* Atosigamiento de la conciencia a través de visualización compulsiva de la TV.
* Atosigamiento de la conciencia a través de la navegación por internet y el uso de videojuegos.
* Atosigamiento de la conciencia a través de la conexión permanente a las redes sociales (facebook especialmente).
* Autoconvencimiento de que no vale la pena luchar contra esta sociedad injusta y que lo mejor es "acomodarse y aprovechar" o bien "vivir sin molestar ni ser molestado".
* Autoconvencimiento de que "todos hacen lo mismo", entonces uno también tiene ese "derecho".

Además, desde la ciencia se han propuesto paliativos para los desórdenes del sueño: medicamentos, terapias, ejercicios, etc.; pero el tema de fondo no se aborda: una sociedad explotadora, consumista, autodestructiva, adoradora de objetos, que incita en los individuos una serie de angustias y preocupaciones, los cuales alteran el equilibrio que necesitamos para vivir de manera sana y digna.

Frente a esta realidad hay dos caminos:
* Darse por vencido y entregarse a los brazos del capitalismo para sobrevivir malamente con las migajas que nos da a cambio de nuestra esclavitud física y mental (religión, drogas, fama, dinero, consumismo, pornografía, etc.).
* Proponerse un proyecto de vida de veras liberador, que se fije como camino de lucha contra el capitalismo y su influencia nefasta. Este camino de lucha implica organizarse y luchar hombro con hombro junto a otras personas que persigan el mismo objetivo, para así lograr justicia y verdadera democracia.



Objetivos de vida trascendentes y colectivos son los que llenan verdaderamente la existencia y la colman de esa paz interior que es resultado de contribuir decididamente a una causa justa. Tal como lo hicieron los obreros norteamericanos cuando consiguieron el derecho a ocho horas de trabajo, ocho horas de recreación y ocho horas de descanso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario